INSTITUCIÓN EDUCATIVA TIERRA ADENTRO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
COMPONENTE HORIZONTE INSTITUCIONAL
COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
2018
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO
MUNICIPIO DE CIMITARRA – SANTANDER
APROBADO MEDIANTE RESOLUCIÓN N°.0685 DEL 10 – 12 – 98, RESOLUCIÓN Nº 01586 DE MARZO 01 DE 2001 Y RESOLUCIÓN Nº 07103 DE AGOSTO 22 DE 2003.
CÓDIGO DEL DANE N°. 268190000292
NIT. 804, 011,354 – 6
ACUERDO No. 001 De 2017
(Octubre 12 2018)
Por medio del cual se define y se adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción del aprendizaje y Promoción los estudiantes de los niveles de Educación Básica y Media
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TIERRA ADENTRO,
En uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el decreto No. 1290 de abril 16 de 2.009.
ACUERDA:
ARTÍCULO PRIMERO: Modificar el Sistema Institucional de Evaluación, de la Institución COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO del municipio de Cimitarra, quedando como se presenta a continuación:
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO
PRESENTACIÓN
El decreto 1075 del 26 de mayo del 2015 hace referencia a la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes para los niveles de Educación Básica y Media, allí se menciona que esta debe ser una evaluación integral donde se revise el nivel de aprendizaje de los estudiantes en función de las metas planteadas por la institución dentro del servicio educativo. Y el Decreto No. 2247 de 1.997 donde establece que la evaluación en el nivel preescolar debe ser proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo.
Teniendo en cuenta que el enfoque pedagógico adoptado en la institución es SOCIAL COGNITIVO, el cual se caracteriza por evaluar el Desarrollo de la Zona Próxima (ZDP), es decir, identificar los niveles de alcance de aprendizaje de los estudiantes en el entorno social, familiar y educativo; con la guía del docente, el estudiante desarrolla unas habilidades especificas dentro de los diferentes campos del saber, validados por niveles de aprendizaje llamados desempeños.
El Sistema Institucional de Evaluación Escolar (SIEE), en el COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO es el conjunto de orientaciones que reglamentan la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de Educación Preescolar, Básica, Media y CLEI y señala las directrices institucionales que garantizan su operatividad.
ARTÍCULO 1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente acuerdo tiene por objeto reglamentar el proceso de Evaluación del aprendizaje y promoción de todos los estudiantes de los niveles de básica primaria básica secundaria y media rural de las diferentes Sedes de la institución: Colegio Agropecuario Tierra Adentro, Escuela Albania, Escuela el Jazmín y Escuela San Pedro de la Paz del municipio Cimitarra.
ARTÍCULO 2.- DEFINICIÓN. La evaluación se entiende como un proceso continuo y permanente; y es una de las herramientas más eficaces para promover el desarrollo de un aprendizaje formativo; la cual busca obtener información acerca del estado del aprendizaje de cada estudiante, y a partir de ella, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. Esta debe utilizarse como parte de la enseñanza y del aprendizaje que favorece y aumenta los desempeños del estudiante y el desarrollo de las competencias.
ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS. Son propósitos del proceso de evaluación de los estudiantes:
a. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante, para valorar sus avances.
b. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar el proceso educativo relacionado con el desarrollo integral de los estudiantes.
c. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso de formación.
d. Orientar, motivar y retar a los estudiantes para el fortalecimiento de su personalidad, afianzamiento de su autoestima y desarrollo de sus capacidades y habilidades.
e. Aprender a participar en el trabajo de equipo y en la vida de grupo.
f. Rendir informes a padres de familia y estudiantes sobre el rendimiento de estos últimos.
g. Determinar la promoción de los estudiantes.
h. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
i. Mejorar permanentemente el desempeño de los estudiantes.
j. Estimular a los padres de familia para que participen en los procesos de acompañamiento a los estudiantes en el desarrollo de actividades pedagógicas.
Valorar los estilos de vida de los estudiantes a partir de experiencias pedagógicas, como un elemento a tener en cuenta en los procesos de evaluación del aprendizaje
ARTÍCULO 4. PRINCIPIOS.
a. Igualdad en las oportunidades: Considera los principios constitucionales, humanitarios acerca de la desigualdad en el aprovechamiento de las oportunidades para el logro de objetivos, metas y propósito; siendo la comunidad educativa promotora de acciones e iniciativas, beneficiosas para todos como comunidad.
b. Coherencia: El SIE debe tener coherencia con la metodología institucional y con los indicadores de desempeño establecidos en el Plan de Estudios.
c. Imparcialidad: Quienes participan del proceso de evaluación deben actuar de manera justa y con sensatez.
d. Veracidad: Los participantes en el proceso de evaluación del aprendizaje deben ser muy responsables en la recopilación, manejo y análisis de la información.
e. Participación: El proceso de evaluación debe contar con la participación activa del estudiante.
f. Legitimidad: Los resultados de la evaluación del aprendizaje deben ser reconocidos por el docente, los estudiantes y los padres de familia.
g. Flexibilidad: El proceso de evaluación debe tener en cuenta el ritmo de aprendizaje y las características personales de los estudiantes.
h. Dialogo: Se refiere a la comunicación entre el docente y el estudiante bien sea para mantener las fortalezas y superar falencias y establecer la ruta para desarrollar el plan de mejoramiento que debe aplicar durante el período académico.
i. Motivación: Generar incentivos y menciones cuando el evaluado logra estándares muy altos en su desempeños, otorgado por coordinaciones y rectoría; como también generar incentivos para los estudiantes de bajo de desempeño a través de herramientas pedagógicas y diálogo constante.
Además de los principios señalados anteriormente para el grado CERO (TRANSICIÓN) se tendrán en cuenta los siguientes:
Integralidad: es decir reconoce el trabajo pedagógico integral y se considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural.
Lúdica: Concibe el juego como el dinamizador de la vida del niño, del educando, mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses desarrolla habilidades de la comunicación, construye y se apropia de normas.
ARTÍCULO 5 - CARACTERÍSTICAS.
a. Continua: que se realice de manera permanente, con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades de los estudiantes en su proceso de formación. Se hace durante el desarrollo de cada actividad, clase, unidad temática, periodo o proceso. Esta caracterización evaluativa está basada en parámetros referenciados sobre el modelo social cognitivo.
b, Integral: Tiene en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante incluyendo la observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, aporte a la comunidad. Debe registrarse en detalle los indicadores de logro evaluativo que demuestren los cambios de índole cognitivo, personal y social del estudiante.
c. Sistemática: Es organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, el horizonte institucional, las características del modelo pedagógico social cognitivo, los estándares, los lineamientos, los desempeños, las mallas curriculares abordadas desde lo cognitivo y los métodos de enseñanza.
d. Flexible: Se tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del educando en sus distintos aspectos de interés, capacidades, procesos de aprendizaje, dificultades y limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social o en situación de discapacidad de cualquier índole. Así mismo se respetan los estilos propios de los educando, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.
e. Basada en la evidencia: El proceso de evaluación del aprendizaje debe sustentarse en pruebas y demostraciones objetivas y cognitivas del desempeño de los estudiantes.
f. Participativa: Además del estudiante y el docente, se debe involucrar a padres de familia, quienes serán convocados de acuerdo con los grados de dificultad que presenten los estudiantes, para desarrollar actividades con acompañamiento, donde se pueda identificar fortalezas y oportunidades de mejora de su hijo durante el proceso.
g. Formativa: El modelo social cognitivo exige que en el procesos Enseñanza -Aprendizaje a mitad de cada periodo, entre docentes, estudiantes y padres de familia, se realice una jornada institucional donde se informara las fortalezas y falencias de cada una de las asignaturas y los mecanismos que se implementaran para incrementar el nivel de desempeño de los estudiantes.
h. Pertinente: La evaluación es necesaria y fundamental para medir los avances del desarrollo integral del educando. En los espacios y momentos indicados que permitan apoyar los procesos formativos y de aprendizaje.
i. Objetiva: Se debe tener en cuenta qué se evalúa y cómo se evalúa, independientemente de quien se evalúa.
j. Cualitativa: No solo se evalúa lo cognitivo sino también las competencias, las actitudes y desempeños de los estudiantes.
ARTICULO 6. CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN
Reconociendo que él enfoque pedagógico de la Institución Educativa Tierra Adentro es de perfil desarrollista y que implementa el MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL COGNITIVO, los criterios a abordar dentro de la evaluación institucional son:
Parágrafo 1. Otros criterios de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREESCOLAR: Todos los momentos en la vida del niño y la niña deben reconocerse como un espacio y tiempo de aprendizaje, puesto que su entorno físico y social le permite un desarrollo integral. Por lo tanto los estudiantes de preescolar se le evaluará cualitativamente y cuantitativamente (aporte Margarita-Deifan) en cada de las dimensiones: Ética, Comunicativa, Espiritual, Cognitiva, Estética, Socio Afectiva y Corporal, teniendo en cuenta las interrelaciones que existen entre ellas.
CRITERIO DE EVALUACIÓN CON NECESIDADES ESPECIALES DE APRENDIZAJE: Los estudiantes con barrera de aprendizaje, se le valorarán los planes de apoyo. Estos se plantearán de acuerdo a la caracterización efectuada al ingresar a la institución educativa a través del documento de apoyo denominado CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE y apoyada en una valoración médica especializada remitida a la EPS del estudiante desde la rectoría de la institución educativa. De igual manera se revisará el seguimiento que desde Psicología se esté dando en caso de contar con el apoyo dado por Comisaría de Familia o Secretaría de Salud Municipal.
Por otro lado el boletín debe registrar o dará cuenta de su condición médica previamente caracterizada y del mismo lo hará en el momento de remitir un informe para el traslado del estudiante a otra institución.
ARTÍCULO 7. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La rejilla de evaluación que se va abordar como:
En lo referente a la estructuración de valores:
La valoración de estudiantes se realiza teniendo en cuenta las competencias y conocimientos de manera integral y su desempeño, teniendo en cuenta en cada estudiante EL SABER EL SABER HACER Y EL HACER.
Los docentes dentro del aula de clases tendrán en cuenta los criterios presentados en los cuadros anteriores.
ARTÍCULO 8: ESCALA DE VALORACIÓN
Debe expresar de forma clara el avance de los educandos en su proceso formativo, describiendo y valorando las fortalezas y debilidades que los estudiantes vayan demostrando. Para la valoración de los desempeños de los estudiantes en las diferentes áreas se establece la siguiente escala institucional, los criterios y su equivalencia con la escala nacional (Decreto 1290/09).
Valoración institucional Valoración nacional
DE 1.0 a 5.9 Desempeño Bajo Db
De 6.0 a 7.9 Desempeño Básico DB
De 8.0 a 8.9 Desempeño Alto DA
De 9.0 a 10.0 Desempeño Superior. DS
1. DESEMPEÑO SUPERIOR
Se le asigna al estudiante cuando cumple cabal e integralmente con todos los procesos de desarrollo: Cognitivo, sicomotor, comunicativo, afectivo y de la voluntad , con el fin de alcanzar en forma excepcional todos los desempeños esperados y las competencias establecidas para cada grado e incluso aquellas no previstas nos en el currículo y en el Proyecto Educativo Institucional, en su proceso de aprendizaje.
Indicadores de evaluación:
a. Siempre cumple con las tareas y trabajos del área y las argumenta con propiedad
b. Es analítico y crítico en su diario cuestionamiento.
c. Desarrolla las actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
d. Participa en las actividades curriculares y extracurriculares de forma permanente.
e. Su comportamiento y actitud es ejemplo para el grupo y coherente con las pautas de convivencia social de grupo.
f. Muestra liderazgo y gran capacidad en los trabajos en grupo.
g. No presenta dificultades en los procesos formativos integrales.
h. Manifiesta un elevado sentido de pertenencia institucional.
i. Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.
j. No presenta faltas de asistencia y de tenerlas presenta excusas justificadas y su proceso de aprendizaje no se ve afectado por ellas.
k. Se desempeña como monitor de estudiantes con desempeños bajos.
l. El estudiante con su desempeño demuestra fortaleza en los indicadores de logros previstos y oportunidades de mejoramiento en uno de ellos.
2. DESEMPEÑO ALTO
Se le asigna al estudiante cuando cumple con los procesos de desarrollo: Cognitivo, sicomotor, comunicativo, afectivo y de la voluntad , con el fin de alcanzar la mayoría o totalidad de desempeños esperados y las competencias establecidas para cada grado previstas en el currículo y en el Proyecto Educativo Institucional, en sus proceso de aprendizaje.
Indicadores de evaluación:
a. Alcanza todos los logros propuestos aunque con algunas actividades complementarias o de refuerzo.
b. Presenta bien y oportunamente los trabajos, tareas y talleres asignados.
c. El trabajo en el aula es activo y está de acuerdo con las necesidades del entorno y del grupo.
d. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas adoptando una posición crítica.
e. Da apoyo a las actividades planteadas tanto por el docente como por sus compañeros.
f. Su comportamiento y actitud es coherente con las pautas de convivencia social de grupo.
g. Apoya los compañeros que presentan dificultades en los aprendizajes mediante dinámicas de trabajo solidario.
h. Realiza las actividades con agrado, esmero e interés.
i. Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
j. Reconoce y supera las dificultades en su proceso de formación integral.
k. En algunas oportunidades requiere sugerencias del docente para alcanzar la totalidad de sus logros.
l. Tiene faltas de asistencia justificadas que no inciden en su rendimiento académico.
m. No presenta dificultades en su comportamiento ni en su relación con todas las personas de la comunidad educativa.
n. El estudiante con su desempeño demuestra fortaleza en los indicadores de logros previstos y oportunidades de mejoramiento en dos o tres de ellos
3. DESEMPEÑO BÁSICO
Presenta una actitud y comportamiento aceptable hacia los valores y filosofía del colegio cumpliendo los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el PEI.
Indicadores de Evaluación
a. Alcanza los desempeños y competencias mínimos algunos(as) con actividades complementarias y de ajuste dentro del periodo académico.
b. Presenta los trabajos en el límite del tiempo y la oportunidad de hacerlo.
c. Demuestra el mínimo interés en la realización de actividades.
d. Manifiesta poco sentido de pertenencia institucional.
e. Presenta algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad.
f. Frecuentemente requiere sugerencias del docente para alcanzar los logros mínimos.
g. Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas, afectando su proceso de formación integral
h. Su comportamiento y actitud apenas contribuye a la dinámica de grupo.
i. Presenta algunas dificultades en su compartimento y en su relación con todas las personas de la comunidad educativa.
j. El estudiante con su desempeño demuestra fortaleza en los indicadores de logros previstos y oportunidades de mejoramiento en dos o tres de ellos.
4. DESEMPEÑO BAJO
Presenta actitud insuficiente y de desinterés ante los valores, la filosofía del colegio y ante los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños básicos y competencias de acuerdo con los requerimientos de aprendizaje del área.
Indicadores de evaluación:
a. No alcanza los desempeños mínimos al presentar actividades complementarias y de ajustes.
b. Constantemente incumple con los trabajos asignados.
c. El trabajo en el aula es escaso o mínimo y no enriquece al grupo
d. Maneja de manera escasa o mínima los conceptos aprendidos y establece poca relación con experiencias vividas, adoptando posición superficialmente crítica.
e. Muestra desinterés total en la realización de actividades.
f. No manifiesta sentido de pertenencia institucional.
g. Su comportamiento y actitud contribuye de manera muy pobre a la dinámica de grupo.
h. No presenta sus trabajos, consultas o tareas, y de presentarlos no los argumenta con propiedad.
i. Presenta dificultades en su proceso formativo integral y no las supera.
j. No atiende sugerencias del docente para alcanzar lo desempeños mínimos.
k. Demuestra mínimo respeto y participación en las actividades planteadas tanto por el docente como por sus compañeros.
l. Presenta faltas de asistencia injustificadas que afecta significativamente su proceso de aprendizaje.
m. Su falta de compromiso y responsabilidad afecta directamente e indirectamente el proceso formativo integral y de grupo.
n. Asume mínima o ninguna responsabilidad y dedicación a sus compromisos académicos.
o. Presenta notables dificultades en su comportamiento, en su relación con todas las personas de la comunidad educativa .
El estudiante con su desempeño Bajo requiere actividades complementarias que le permitan alcanzar los indicadores previstos (cinco o más indicadores con dificultad).
ARTÍCULO 9: CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS
El proceso de evaluación del aprendizaje debe cumplir con una serie de características con diferentes actividades y estrategias que aseguren la obtención de información objetiva, válida y confiable como:
a. Suministrar al estudiante la información clara y precisa de los referentes a evaluar: estándares, desempeños, objetivos, competencias, contenidos, metodologías, esquemas evaluativos, y en general de todo lo enunciado como parte del proceso de evaluación.
b. Sensibilizar al estudiante frente a la objetividad y racionalidad de la autoevaluación e ilustrarle acerca de las dimensiones de la formación integral.
c. Proveer al estudiante de una herramienta eficaz para consignar las informaciones y los conceptos auto-valorativos y dejar registros en la carpeta personal del estudiante.
d. Otorgar el espacio de tiempo necesario para la aplicación de la autoevaluación y evaluación integral.
e. Realizar el análisis del resultado de las autoevaluaciones y evaluaciones integrales para incorporarlos a las evaluaciones definitivas del periodo.
f. Buscar y obtener información sobre desempeños del estudiante, la cual se extrae no sólo de aplicación de pruebas, sino también de la observación permanente, actitudes, autoevaluación y co-evaluación.
g. Organizar y analizar la información de criterios previamente establecidos en colectivo, con el fin de obtener explicaciones y formular juicios o conclusiones.
h. Realizar actividades complementarias para subsanar deficiencias o profundizar en los aspectos que lo requieran.
i. Registrar la información significativa.
ARTÍCULO 10: ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.
Para buscar el mejoramiento continuo del desempeño de los estudiantes se desarrollarán diferentes acciones como:
◘ Los estudiantes realizaran al terminar cada periodo o unidad, actividades como guías de trabajo, informes, cuestionarios, trabajo por objetivos, trabajo de aula.
◘ Se realizarán actividades de refuerzo dentro de las clases para estudiantes con desempeños bajos o regulares en los momentos en los que el proceso lo amerite.
◘ Desarrollar reuniones terminando cada período, por áreas y/o grados, con miras a evaluar los procesos de rendimiento, identificar falencias y generar planes de mejoramiento.
◘ Si se presenta dentro de un área y/o grado un alto índice de reprobación, el caso deberá ser enviado a la comisión de evaluación para analizar las causas y recomendar soluciones.
◘ Los padres de familia conocerán el cronograma del proceso de evaluación institucional.
◘ Cada estudiante organizará una carpeta con las evaluaciones y recuperaciones
◘ Asignar puestos de rendimiento y disciplina (CUADRO DE HONOR) y se informe del mismo en sesión pública a los padres de familia
◘ Identificación de dificultades y asesoría escolar para el mejoramiento.
◘ Los estudiantes que hayan terminado el período escolar y hayan desarrollado planes de mejoramiento la nota de aprobación máxima es de 6.0.
◘ Los planes de mejoramiento deben cumplir con los tres momentos: fase de contacto, donde se evidencia con los estudiantes las falencias en el desarrollo pedagógico. Fase de trabajo personal, donde el estudiante refuerza sus habilidades en forma específica del área de dificultad y FASE DE SUSTENTACION ORAL O ESCRITA donde el estudiante validará las acciones de mejora en su aprendizaje.
◘ Reuniones periódicas con padres de familia y una reunión a mitad de período con los padres cuyos hijos presentan desempeños bajos.
◘ Compromisos con estudiantes y padres de familia en los cuales se deje evidencia a través de actas
◘ Apoyo a los estudiantes con dificultades a través de monitorias de los estudiantes destacados.
◘ Los padres de familia harán seguimiento continuo a las actividades de recuperación hasta que se consoliden los resultados finales.
◘ Los docentes garantizaran la realización de los planes de apoyo con criterio ético en las circunstancias que lo ameriten.
◘ Si un estudiante pierde repetitivamente una misma asignatura, se le debe realizar una adaptación curricular a la asignatura teniendo en cuenta su estilo de aprendizaje como estrategias pedagógica y así garantizarle su éxito educativo
Parágrafo 1. DÍA DEL MEJORAMIENTO Dado que el Colegio Agropecuario Tierra Adentro propende por una educación formativa, se revisarán en la quinta semana de cada período jornadas de encuentro con los estudiantes y padres de familia que hayan evidenciado desempeños bajo y básico en lo corrido del período escolar en cuestión; con el fin de establecer acciones para su mejoramiento y para la prevención de obtener bajos desempeños al fin del período. Estas acciones serán planes de mejoramiento o metas a alcanzar tanto de docentes, padres de familia y estudiantes.
ARTÍCULO 11. AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La autoevaluación es una estrategia muy conveniente para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y reflexionar sobre el propio proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por el estudiante. Es un medio para que el estudiante conozca y tome conciencia de cuál es su progreso individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los siguientes criterios:
○ Participación
○ Cumplimiento
○ Utilización del tiempo
○ Relaciones interpersonales
○ Responsabilidad
○ Actitud
○ Autonomía
Todos los estudiantes en cada periodo pueden y deben valorar su desempeño. La autoevaluación impulsa la formación integral, aumenta la autoestima, despierta el sentido de responsabilidad y afianza su autocritica. Es una estrategia que se aplica en la evaluación institucional y en los procesos pedagógicos.
La valoración individual de las propias acciones es un ejercicio fundamental en la formación de la persona y del estudiante en particular, además debe permitir la identificación de los avances y dificultades; al finalizar un período académico se debe adelantar el proceso de auto y coevaluación en cada uno de los grados, por asignaturas y teniendo en cuenta:
Estrategia metodológica:
♠ Aplicar técnicas de autocorrección de pruebas y trabajos.
♠ Se introduce de manera gradual según las necesidades de los estudiantes para que estos valoren su trabajo.
♠ Hace énfasis en la honradez, sinceridad y responsabilidad.
♠ A través del respeto y la confianza reconoce sus capacidades, aciertos, y desaciertos.
♠ Ejercita la capacidad de discernir para recuperar el valor de la subjetividad.
♠ Valoración individual
♠ Valoración en grupo
♠ Aproximación de la autoevaluación a su propia realidad de desempeño estudiantil
♠ Interés por superar niveles de complejidad
♠ Juicios críticos y analíticos de sus propios resultados y comportamientos
♠ Compromisos de padres y estudiantes para superar debilidades e insuficiencias de aprendizaje y de desempeño.
Instrumentos
♦ Valoración de su proceso de aprendizaje llevado a cabo por el estudiante (autoevaluación)
♦ Valoración de estudiante a estudiante y del estudiante al quehacer docente(Coevaluación)
♦ Valoración del proceso de evaluación (meta de evaluación)
♦ Valoración del docente al proceso de aprendizaje del estudiante (heteroevaluación)
Los resultados de estos deben servir como base para elaborar plan de mejoramiento de las áreas y del acuerdo mismo.
ARTÍCULO 12. EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
Durante cada período cada docente observará la aplicación de normas de convivencia, actitudes y compromisos institucionales y sociales del estudiante, y al final del mismo realizará una descripción que contribuya a la existencia de un ambiente agradable para el desarrollo y proceso del aprendizaje. En caso de que un estudiante infrinja con alguna de las normas de convivencia establecidas en el Manual de Convivencia Institucional, los docentes deberán consignarlas en el formato de reportes disciplinarios o de comportamiento, los cuales se tendrán en cuenta para la evaluación y autoevaluación al finalizar cada período escolar.
12.1 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
Al momento de realizar la evaluación de comportamiento con la comisión de evaluación y promoción, el docente deberá organizar y clasificar las faltas al manual de convivencia cometidas por los estudiantes, en leves, graves y gravísimas para de esta manera determinar la valoración del comportamiento del estudiante, como también a aplicar los protocolos para la atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar.
12.2 INSTANCIAS AL SEGUIMIENTO DE EVALUACIÓN DE COMPORTAMIENTO
Cuando el estudiante haya tenido una valoración en su comportamiento de 6 o inferior deberá realizar los siguientes pasos:
♥ En primera instancia firma con el padre de familia un acuerdo llamado (compromiso disciplinario #1)
♥ En segunda instancia siendo repetitiva la situación firma con el padre de familia un acuerdo llamado (compromiso disciplinario # 2)
♥ En tercera instancia siendo repetitiva la situación firma con el padre de familia un acuerdo llamado (matricula en observación)
♥ Como cuarta instancia si el estudiante continúa haciendo repetitiva la baja en comportamiento aun después de haber hecho uso de los protocolos para la atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar, no tendrá cupo para el año siguiente.
♥ Se debe incluir en el manual de convivencia una evaluación de comportamiento especial donde incluya a todos los niños con ciertas dificultades como hiperactividad o algún proceso cognitivo(etc) ya que ellos no están siendo contemplados en esta evolución
ARTÍCULO 13. CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Se entiende por promoción el acto administrativo por el cual el Consejo Académico acredita al estudiante para avanzar al siguiente grado. El Consejo Académico de esta institución promueve a sus estudiantes cuando superen los logros mínimos establecidos en el plan de estudios de un determinado grado o aquellos casos o criterios particulares relacionados con INCLUSIÓN EDUCATIVA que el Consejo Académico considere pertinentes (desplazamiento forzoso, discapacidades, etc.).
♥ El estudiante debe alcanzar todos los logros por competencias, los cuales deben ser demostrados
en todas las áreas del plan de estudios.
♥ Se tendrá en cuenta para la promoción que el estudiante no haya obtenido desempeño bajo en 2 ASIGNATURAS con valoración inferior a 6.0
♥ Por otro lado si el estudiante pierde algunas de las asignaturas fundamentales en años consecutivos, es causal de pérdida de año.
♥ Los estudiantes que obtengan desempeño bajo en la valoración final en dos asignaturas no serán promovidos y tendrían derecho a un plan de apoyo para presentar una nueva evaluación, al comienzo del año siguiente durante el primer mes de calendario académico y se les hará la respectiva promoción anticipada en caso de superar la evaluación con una calificación mínima de 6.0
ARTÍCULO 14. CRITERIOS DE REPROBACIÓN: Se considerarán para la repetición de un grado cualquiera de los siguientes criterios:
♥ Educandos que en la valoración final obtengan desempeño bajo en 2 asignaturas.
♥ Educandos que han dejado de asistir injustificadamente a más del 25% a las actividades académicas.
♥ Al finalizar cada período escolar, los estudiantes que presenten dificultades en los desempeños y/o logros, tienen la semana siguiente para que se nivelen o recuperen (5 días hábiles).
PARÁGRAFO:
1. Los anteriores criterios no se tendrán en cuenta en escuela nueva porque la promoción es flexible, donde el estudiante avanza a su propio ritmo de aprendizaje y cuando los estudiantes presentan debilidades académicas aplazan su promoción al siguiente grado sin que esto signifique pérdida del año y el estudiante sigue su proceso formativo.
Los estudiantes del grado preescolar no reprobarán el año escolar(decreto 2247 de 1997).
Los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad tendrán la oportunidad de ser promovidos a los siguientes grados. En el boletín debe aparecer la respectiva anotación explicando las características de su promoción con el apoyo de adaptaciones curriculares.
ARTÍCULO 15. SUPERACIÓN DE DIFICULTADES.
Cuando existen estudiantes con dificultades con bajo nivel de desempeño, al finalizar cada periodo el docente asignará actividades de nivelación y refuerzo, contando con el acompañamiento por parte de los padres de familia que le den la oportunidad de superar sus debilidades o insuficiencias garantizando la continuidad en el grado en que se encuentra.
Los planes de apoyo serán realizados bajo los siguientes criterios:
☻ Realizaciones de talleres asignados por el docente del área APENAS SE TERMINA EL PERIODO.
☻ EN UN RANGO DE 5 DÍAS HÁBILES LOS ESTUDIANTES DEBEN ENTREGAR LOS TALLERES A SU RESPECTIVO DOCENTE.
☻ sustentación de los talleres. con el debido acompañamiento de los padres de familia.
☻ Destinar dentro de la jornada académica mínimo dos horas para nivelaciones de los estudiantes con los logros pendientes, valoración de los resultados y asignación de la nota.
☻ En caso de no lograr la superación de logros pendientes, debe registrarse en el formato del plan de apoyo una observación exponiendo los motivos por los cuales no se superaron dichas dificultades.
☻ las debilidades, al finalizar el año escolar será remitido a la comisión de evaluación y promoción.
ARTÍCULO 16. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIOS SITUACIONES PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES POR RESOLVER.
☻ El docente debe elaborar y asignar trabajos y talleres de nivelación, los cuales deben ser desarrollados y sustentados por el estudiante en las fechas asignadas en el cronograma.
☻ Los docentes generaran espacios de acompañamiento personal o grupal dentro o fuera del espacio de clases que permitan mejorar los niveles de desempeño cuando se presentan dificultades en el proceso de aprendizaje. Las estrategias de apoyo no se limitaran al desarrollo de talleres o trabajos. Estas actividades tendrán como única finalidad fortalecer el aprendizaje.
☻ Los estudiantes avanzarán al grado siguiente con un informe que de cuenta del desempeño alcanzado por ellos en cada una de las asignaturas del conocimiento y a lo largo del año lectivo.
☻ El estudiante se comprometerá a desarrollar y sustentar debidamente el plan de trabajo que le sea asignado.
ARTÍCULO 17. PERIODICIDAD EN LA ENTREGA DE LOS INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.
☻ La entrega de los informes académicos se realizara al finalizar cada periodo académico.
☻ Se entregaran cuatro informes académicos, acorde con cada uno de los periodos correspondientes.
☻ Teniendo en cuenta la escala valorativa empleada en la institución.
☻ La entrega de los informes académicos se llevara a cabo en una reunión de padres de familia, en la cual se dará a conocer al acudiente la situación académica del estudiante.
·
ARTÍCULO 18. DISEÑO DEL INFORME DE LOS ESTUDIANTES: Características y aspectos que lo integran
☻ Presenta en primera instancia el escudo de la institución, membrete y sede a la que pertenece.
☻ Nombre del estudiante, grado, periodo y año.
☻ Áreas y asignaturas, competencias, intensidad horaria, definitiva, desempeño y faltas.
☻ Escala valorativa.
☻ Recomendaciones.
☻ Firmas del rector y docente.
ARTÍCULO 19. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA PROMOCIÓN ANTICIPADA
Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar. Los criterios son los siguientes:
☻ Estudiantes que por efecto de sus ritmo de aprendizaje, evidencien desempeño superior y avanzando en relación con el resto del grupo.
☻ Analizar los rendimientos académicos y los procesos de socialización del o la estudiante en los años anteriores.
☻ Contar con el previo consentimiento de los padres, para su promoción.
☻ Contemplar estrategias de apoyo para los estudiantes promovidos.
La promoción anticipada también puede ser aplicada a los estudiantes que se encuentren reiniciando un determinado grado. Para esto se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
· Que el estudiante muestre suficiente interés para superar los logros y dificultades presentados en el año anterior.
☻ Que haya superado las debilidades presentadas que le ocasionaron repetir el año anterior.
☻ Solicitar respectivamente al docente la asignación de trabajos que le permite superar aspectos débiles.
☻ Contar con el consentimiento del padre de familia y el docente le debe proporcionar el material necesario.
☻ No haber perdido las áreas con notas definitivas inferior a cinco.
☻ La promoción se hará en consenso con los miembros del consejo académico y una votación del 80% de sus integrantes.
☻ Las personas que estarán directamente involucradas con el proceso de promoción anticipada serán los docentes, estudiantes, comité de evaluación y promoción, padres de familia. La comisión de evaluación y promoción será la encargada de efectuar el análisis de los estudiantes mediante una prueba de competencia básica que reúne los requisitos para la promoción anticipada. La prueba se realizará en dos áreas básicas: ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS y estarán con las mallas curriculares de la institución. Será aplicada por el docente director de grupo y elaborada por los docentes de las respectivas áreas.
ARTÍCULO 20. PROCESO PARA APOYAR EL MEJORAMIENTO Y FACILITAR LA PROMOCIÓN DEL ESTUDIANTE. Cuando existen estudiantes con dificultades con bajo nivel de desempeño, el docente en colaboración con los padres de familia asignará actividades de nivelación y refuerzo que le den la oportunidad de superar sus debilidades o insuficiencias garantizando la continuidad en el grado en que se encuentra.
El docente estará en la obligación de elaborar y ejecutar los trabajos de nivelación de manera semestral los cuales le permitirán al estudiante mejorar y superar las dificultades del área pendiente y en caso en que persistan las debilidades al finalizar el año escolar, será remitido a la comisión de evaluación y promoción.
ARTÍCULO 21. INSTANCIAS DE ANÁLISIS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CUANTO A EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. Los padres de familia o estudiantes que consideren que se ha cometido alguna irregularidad en el proceso de evaluación de un área o grado presentarán su solicitud de corrección, a las siguientes instancias:
EN EL COMPORTAMIENTO
Docente del área
Director de grupo
Rector(a)
Comité de convivencia
Consejo Directivo.
EN LO ACADÉMICO
Docente del área
Director de grupo
Rector(a)
Comisión de Evaluación
Consejo Directivo
Cuando la reclamación se refiera a la valoración final de área, se hará solicitud por escrito al docente del área en el término de dos (2) días hábiles después de ser conocida por el estudiante o padre de familia la anomalía. En no haber resolución será remitida a la coordinación académica y/o a la comisión de evaluación y promoción quienes en los términos establecidos darán respuesta al interesado con copia al consejo directivo.
Las instancias antes mencionadas contarán cada uno dos (2) días hábiles para adelantar el proceso de investigación y dar respuesta escrita con los debidos soportes.
Se debe aclarar a los padres que para garantizar el proceso de reclamación se debe realizar con documentos concisos y no en especulaciones.
ARTÍCULO 22. PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO UN ESTUDIANTE QUE NO FUE PROMOVIDO OBTENGA EL CUPO PARA EL SIGUIENTE AÑO.
☺ Es política de la institución que aquel estudiante que no sea promovido al siguiente grado se le garantiza el cupo para el año siguiente.
☺ Se tendrá además en cuenta su comportamiento y conducta en la institución
ARTÍCULO 23. COMISIÓN DE EVALUACIÓN.
El Consejo Académico constituirá La Comisión de Evaluación, la que estará conformada por:
☺ El rector(a)
☺ Los docentes de la Institución
☺ Padre de familia
La comisión tendrá las siguientes funciones:
☺ Definir la promoción de los estudiantes.
☺ Analizar los casos persistentes de insuficiencia y superación.
☺ Recomendar planes de apoyo y actividades de refuerzo para los alumnos que tengan dificultades con el acompañamiento del padre de familia.
☺ Recomendar la promoción anticipada en casos de superación
☺ Analizar, investigar y dar soluciones a los casos de irregularidad.
ARTÍCULO 24. PERÍODOS. El año escolar tendrá cuatro periodos cada uno de 10 semanas, en cada uno de ellos se evaluará en forma permanente a los estudiantes y fijar fechas exactas para la entrega de boletines, las cuales serán consignadas en el plan operativo y cronograma de actividades de la institución.
ARTÍCULO 25. INFORMES. Al finalizar cada uno de los cuatro 4 períodos y al final del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe sobre el desempeño de los estudiantes, que contenga la valoración de cada una de las áreas y un concepto sobre los desempeños, competencias, fortalezas y dificultades en las mismas y en el comportamiento. Los padres de familia y los estudiantes deben adquirir un mayor compromiso con la institución.
Registro general de valoraciones. La institución llevará un registro actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados, el estado de evaluación donde se incluyan las novedades académicas que surjan.
ARTÍCULO 26. PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA. El Colegio Agropecuario Tierra Adentro proclama a sus estudiantes como Bachilleres Académicos a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
1. Haber alcanzado mínimo un nivel de desempeño Básico en cada una de las áreas y asignaturas del Plan de estudios para la Educación Media.
2. Haber presentado el examen del ICFES.
3. Haber superado satisfactoriamente los logros académicos en todos los grados de la Educación Básica.
4. Haber cumplido satisfactoriamente con el programa del Servicio Social según la normatividad vigente.
5. Estar a paz y salvo con la institución por todo concepto.
7. No presentar faltas graves o de extrema gravedad, según lo contemplado en el Manual de Convivencia.
8. Los estudiantes que no cumplen los requisitos anteriores.
ARTÍCULO 27. MODIFICACIONES. El presente acuerdo puede ser modificado a solicitud de un número representativo de miembros de la comunidad o como producto de la autoevaluación institucional. Las modificaciones al SIEE se harán siguiendo el proceso adoptado para su construcción y según lo reglamentado en el decreto 1290 del 16 de abril de 2009.
ARTÍCULO 28.- ADOPCIÓN. El Consejo Directivo de la Institución Educativa Tierra Adentro adopta el presente Sistema Institucional de Evaluación y promoción de los estudiantes y estará sujeto a las disposiciones y/o Reglamentaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN), La Secretaría de Educación o Directivas Ministeriales.
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en el municipio de Cimitarra a los 29 días del mes de Noviembre del año 2017.
Firmas: Miembros del Consejo Directivo.
Colegio Agropecuario Tierra Adentro
Rectoría
Carmen Marina Soler Velandia
dr.carmenmarina.solervelandia@santander.edu.co
Celular 3156551678
Secretaría
Lizbeth Sabina López Pineda
colegiotierradentro08@hotmail.com
Celular 3202271679