HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN


El hoy llamado Institución Educativa Colegio Agropecuario Tierra Adentro  es el resultado de un proceso histórico, pedagógico y académico con base en el esfuerzo de los personajes y hechos que iniciaron la construcción de su historia de la siguiente manera:

 

En 1970 la Vereda Tierra Adentro empezó a ser colonizada por familias analfabetas cuyo 90% de ellas se dedicaban al cultivo de maíz, ajonjolí, yuca y a la extracción de madera. Estos productos eran solamente para sobrevivir ya que no contaban con vías de comunicación y medios de transporte.  Las familias colonizadoras de la vereda fueron: la familia Pérez Zárate, Ariza triana, Padilla Reyes, Díaz Reina, Salamanca Tabares, Tarcisio Mejía, Hermanos Alvis, Abraham Sánchez, Marcos Rodríguez, Guillermo Hernández, Ignacio Galindo, Antonio Aguilar, Raquel Galeano, Israel palacio, entre otras. 

 

Entre 1971 y 1972 los habitantes de esta región sintieron la necesidad de mejorar su nivel de vida, se organizaron creando La Junta de Acción Comunal, de ahí nació la idea de construir una escuela para que sus hijos ya grandes pudieran aprender a leer y escribir.

 

En 1973 el señor MANUEL SALAMANCA donó el terreno para que se construyera la   primera escuela de esta región. La escuela se levantó en zancos de madera, techo de zinc y piso de cemento; construcción hecha mancomunadamente con aportes de sus habitantes, para entonces ya había caminos de herradura, algunos caballos, algunas finquitas con pasto y ganadería en baja escala; los productos cultivados y la leche eran vendidos en Puerto Berrío. Solo faltaba una persona que se  encargara de la educación de sus hijos.  

En 1974 fue nombrada la primera maestra para la escuela, YOLANDA BLANCO RONDÓN con cédula número 28.294.865 de Pie de cuesta – Santander, quien inició la actividad pedagógica el 1° de mayo con más de 40 alumnos en los grados PRIMERO (1°) y SEGUNDO (2°), no había mobiliario, los padres de familia aportaron para sus hijos un pupitre o una banca múltiple de madera elaborada rudimentariamente, construyeron el tablero de madera, lo pintaron y lo donaron a la escuela, y la encerraron en tabla a una altura de 1,50 metros.

Cada año aumentaba un grado de enseñanza hasta llegar al grado QUINTO (5°), hubo la necesidad de distribuir los grados en dos jornadas: mañana y tarde: en la mañana asistían los grados 1°, 2° y 3°, en la jornada de la tarde se atendían los grados 4° y 5°. 

 

  

En 1978 el municipio de Cimitarra donó VEINTE MIL PESOS ($ 20,000) a La Junta de Acción Comunal para la escuela, se compró cemento y con arena del caño Gavilanes la comunidad hizo los adobes encerrando el salón a una altura de 1,50 metros, los zancos de madera fueron reemplazados por columnas de cemento. La Secretaría de Educación donó seis (6) mesas bipersonales con sus respectivas sillas.

 

  

En 1979 el alumnado aumentó considerablemente y hubo la necesidad de otro educador fue nombrada la educadora ROGELIA DE RAMOS quien permaneció en la escuela por año y medio, con su llegada hubo la necesidad de construir otra aula de clase, el señor  IGNACIO LÓPEZ dueño de la finca Gavilanes donó otro lote donde se construyó el aula número dos con aportes del municipio y la mano de obra de la comunidad.

En 1980 la violencia se tomó la región afectando considerablemente a la comunidad educativa, hubo gran deserción escolar y el traslado de la educadora   ROGELIA DE RAMOS quedando el aula dos desocupada. Sin embargo las actividades académicas y las de rutina se realizaban normalmente como la celebración del día del niño.  


Durante el transcurso de los años y la violencia, la comunidad era visitada anualmente por el padre TULIO GÓMEZ quien celebraba bautizos y primeras comuniones. La escuela también fue visitada por el director de agrupaciones EDUARDO GARCÍA GARCÍA, los profesores y alumnos de las escuelas  ALBANIA, PIEDRALINDA, CAÑO BAÚL Y MATARREDONDA. Pasaron unos años más la escuela siguió funcionando con pocos alumnos, el orden público fue mejorando.

En 1985 la comunidad fue visitada por primera vez por el padre PEDRO LUIS JARAMILLO quien administraba los sacramentos del bautismo y comunión.

 

En 1990 volvió la calma a la región, la vereda se fue repoblando poco a poco, se abrieron las minas de oro en las fincas La Única, La Meseta y Las Brisas siendo esto la causa del aumento de la población estudiantil. El aula número uno (1) fue reformada gracias a la colaboración del señor alcalde SALVADOR PARDO LOBO quien visitó a la comunidad en calidad de primera autoridad del municipio.  

 

En 1991 por la apertura de las minas y el aumento de la población escolar fue necesario el nombramiento otro docente, fue nombrado el profesor LENIN ESTARITA por el Plan Nacional de Rehabilitación PNR, empezó a laborar en febrero en el aula número dos (2) con el programa ESCUELA NUEVA que ya se había implementado en la escuela el año anterior. 

 El 16 de febrero la comunidad tuvo el honor de ser visitada por Monseñor JUAN FRANCISCO ZARASTI de la Diócesis de Barrancabermeja, celebró la Santa Misa y administró el sacramento de la comunión y la confirmación. A su partida dejó escrito a la comunidad un mensaje de agradecimiento por su calurosa acogida con la esperanza de que con su visita se estimule la fe católica. (Mensaje que reposa en el libro historial de la institución). 

En este mismo año fue nombrado por el municipio el profesor LUIS ADONÍAS ORDOÑEZ en reemplazo del profesor LENIN ESTARITA quien trasladado a otra plaza.

 Los padres de familia se organizan y crean el primer uniforme de la institución, el cual consistió en: pantalón jean azul oscuro, camisa azul clara, medias azules claras, zapatos negros con ataduras para los niños; camisa azul clara, falda con pliegues seguidos a cuadros, tela de lino, medias azules claras y zapatos con ataduras para las niñas. 

En 1994 aparece La Ley 115 Ley General de Educación donde amplia la cobertura en la zona rural hasta el grado NOVENO (9°) que representaba un salto en la educación, los docentes a cargo se pusieron como reto el proyecto de continuar con la Educación Básica Secundaria en este sector, motivaron a la comunidad, hicieron censos y tocaron puertas a la administración municipal.

 

El acontecimiento más importante de este año para la Comunidad Educativa de Tierra Adentro fue la celebración de los 20 años de labores educativas, se invitaron a las personalidades que han tenido que ver con el desarrollo de esta comunidad, a los docentes y alumnos de las escuelas más cercanas. Para esta celebración se estrenó la bandera de la escuela que lucía tres franjas iguales con los colores: verde oscuro en la franja superior, blanco en el centro y amarillo en la franja inferior, decorada con un libro simbolizando la ciencia y la educación, y el nombre de la escuela y vereda.


En AÑO 1995 se inicia La Educación Básica Secundaria con el Grado SEXTO (6°), se vinculó la administración municipal a la cabeza del señor alcalde Doctor HERMAN RODRÍGUEZ y la UMATA con el nombramiento del señor SILVINO ROJAS SALAZAR como técnico en la enseñanza de las Agropecuarias, áreas de la modalidad en que se creó la Básica Secundaria.

 

En 1996 la administración municipal construyó dos (2) aulas, la unidad sanitaria, la cancha múltiple y reformó el aula de Primaria (aula uno (1)).

 

En mayo se incorporó a la institución el docente CARLOS ENRIQUE CARVAJAL MÚNERA nombrado por  Escuelas Nacionales, estuvo a cargo de los Grados Sexto (6°) y Séptimo (7°). En agosto la Administración nombró como docente a la señora CECILIA PADILLA REYES bajo la modalidad de contrato.

 

En 1997 se crea el grado OCTAVO (8°) de Educación Básica Secundaria. El docente SILVINO ROJAS SALAZAR fue reemplazado por el técnico MELQUIZEIN quien laboró hasta el mes de septiembre y en reemplazo fue nombrado el señor LUIS EVELIO DÍAZ REINA que laboró hasta noviembre del mismo año. Se inicia la gestión ante EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ICBF El Restaurante escolar.

 

En 1998 se inicia La Educación Básica Secundaria hasta el grado NOVENO (9°) y su gobierno escolar estaba conformado por: El Consejo Directivo, La Asociación de Padres de Familia, El Consejo de Padres, El Consejo de Estudiantes, El Personero Estudiantil, y una planta de cuatro docentes.

 

En noviembre comienza a funcionar el Restaurante Escolar, la institución fue visitada por La Comisión de acreditación compuesta por los supervisores CARLOS QUEZADA Y FABIO PINTO. El 10 de diciembre fue otorgado la Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento oficial al Nivel Básico Ciclos Primaria y Secundaria mediante resolución 0685 Aprobación hasta el grado NOVENO (9°), se gradúa la primera promoción de la institución.

 

En 1999 las actividades académicas y las del gobierno escolar transcurrieron normalmente, se gradúa la segunda promoción.

 

En el 2000 se incorporan a la institución los docentes VICTOR MANUEL PRIETO BEJARANO para el área de las Ciencias Naturales y NELSON ALBEIRO AGUDELO POSADA para el área de Tecnología y la asignatura del Idioma extranjero (inglés) y en abril se presentó el docente CARLOS MARIO ALZATE en reemplazo de la profesora NANCY quien fue trasladada para la escuela Los Morros.

 

En mayo se recibió la visita del señor alcalde WILFRAN SABOGAL quien se comprometió ayudar a la institución con la construcción del aula para el grado OCTAVO (8°) y la Tienda Escolar, obras que fueron entregadas a finales de noviembre. Se realizó la graduación de la tercera promoción.  

 

En el 2001 La Secretaría de Educación Departamental emite la resolución aclaratoria de aprobación a la anterior (0685) la resolución número 01386 del primero de marzo.

Se realizó la graduación de la cuarta promoción.

 

En el 2002 el docente  de agropecuarias JORGE FONSECA renunció a su cargo y fue reemplazado por el profesor DANIEL OLIVEROS (POLO). Los docentes y la rectora acordaron establecer grupos de trabajo y fechas para actualizar y hacer ajustes al PEI, Plan de Estudios y Manual de convivencia.

En noviembre la comunidad educativa fue visitada por el padre MIGUEL IBARDO MOYANO HERNÁNDEZ de la parroquia San Isidro Labrador de Puerto Araujo quien celebró la santa misa e impartió el sacramento del bautismo y de la primera comunión.

 

El 12de diciembre se realizó la clausura donde se gradúo la quinta  promoción con diez (10) estudiantes. 

   

En el 2003 la planta docente aumentó con el nombramiento de la profesora DORA ALBA MARTÍNEZ en el área de matemáticas, la profesora ANA YARCE para la básica primaria grados 1°, 2° y 3° y la profesora MARÍA JOANNA RÍOS MANRIQUE para los grados 4° y 5°. En mayo fue nombrada provisionalmente como secretaria del colegio la señora CECILIA PADILLA REYES.

El 2 de octubre la comunidad educativa recibió la visita algunos docentes y estudiantes del colegio de Puerto Servíez para realizar un intercambio deportivo y cultural con la comunidad escolar local y el 31 de octubre se recibió a un grupo de estudiantes del IDEM de Puerto Berrío para realizar actividades lúdicas y deportivas con los niños de este plantel.

 

El 31 de octubre se integran o fusionan mediante resolución número 07103 del 22 de agosto de 2003 los establecimientos educativos:

Colegio Agropecuario Tierra Adentro Sede A

Escuela Rural La Albania Sede B

Escuela Rural El Jazmín Sede C

Escuela Rural Caño Baúl Sede D

Escuela Rural San Pedro de la Paz Sede E, esta integración se denominará “COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO” con código DANE 268190000292.

 

A partir de la integración de los establecimientos educativos anteriormente mencionados se empezó con la unificación del PEI, Plan de Estudios y Manual de Convivencia; también se inició con la gestión del transporte escolar para los estudiantes de otras sedes que estudiarían en La Básica Secundaria.     

 

En el 2005 se inicia la gestión para el aula de informática. La gobernación de Santander a la cabeza del doctor HUGO HELIODORO AGUILAR NARANJO donó a la institución 7 computadores y condecoró a la rectora YOLANDA BLANCO RONDÓN  con la orden del mérito.

 

En el 2006 se inició la construcción del aula de informática y en el 2007 se termina y adecua quedando apta para las labores académicas de alumnos y docentes.

 

En el año 2009 bajo la administración municipal del doctor SAMUEL SOTO se hace entrega del local que fue construido para el comedor escolar. 


En ese mismo año fueron nombrados en provisionalidad los docentes NESTOR MARTÍNEZ ARANGO para el área de Matemáticas en reemplazo de la docente DORA ALBA MARTÍNEZ y el docente CARLOS HUMBERTO ESPINOSA para el área de las Ciencias Sociales en reemplazo del docente CARLOS ENRIQUE CARVAJAL MÚNERA quien se comisionó como rector el La Institución Educativa Puerto Olaya.

 

En el año 2010 se hizo entrega de las aulas de clase para los grados Noveno  (9°) y Décimo (10°) en el bloque de Secundaria, aulas que fueron construidas bajo la administración municipal del doctor WILFRAN SABOGAL.

 

En el año 2011 se hizo entrega del Laboratorio de Química y Física construido con aportes de la Empresa Mansarrovar en cabeza de la doctora LUZ HELENA. 


Año 2011

Enero: La  señora YOLANDA BLANCO RONDÓN rectora de la institución deja su cargo por retiro pensional.

 

Marzo: El señor LUIS ADONÍAS ORDOÑEZ asume la rectoría por comisión hasta agosto del 2012.

 

ABRIL: Es nombrado  como docente en provisionalidad en el área de humanidades al señor FRANCISCO  en reemplazo de LUIS ADONÍAS  ORDOÑEZ y laboró hasta octubre del 2012

 

Año 2012

Agosto: Es nombrado como rector en comisión el señor CARLOS ENRIQUE CARVAJAL MÚNERA en reemplazo del señor LUIS ADONÍAS ORDOÑEZ y ejerció hasta diciembre del año 2014.

 

Septiembre: Es nombrada en provisionalidad para el área de Ciencias Sociales  la docente MARÍA CLAUDIA  en reemplazo del señor CARLOS ENRIQUE CARVAJAL MÚNERA y laboró hasta octubre del año 2015.

 

Año 2013

Enero: Es nombrada como auxiliar administrativa la señora LUCERO  en reemplazo de la señora CECILIA PADILLA REYES.

 

Febrero 12: Es nombrada como docente en provisionalidad la señora VIVIANA SUÁREZ SÁNCHEZ para el nivel primaria en reemplazo de la docente MARÍA JOANNA RÍOS MANRIQUE.

 

Febrero 21: Es nombrada como docente en provisionalidad en el área de humanidades a la señora DIANA CASTILBLANCO en reemplazo del señor FRANCISCO y quien laboró hasta septiembre del 2015.

 

Abril 13: Es nombrada como docente en provisionalidad la señora MARÍANELLA MENESES HERNÁNDEZ para el nivel primaria.

 

Año 2015:

Febrero: Es nombrado como auxiliar administrativo el señor JHON FREDY FIGUEROA MELO  en reemplazo de la señora LUCERO.

 

Marzo: Es nombrado como rector en comisión al señor JAVIER GUERRERO en reemplazo del señor CARLOS ENRIQUE CARVAJAL MÚNERA y ejerció hasta septiembre del mismo año.

 

Septiembre: Es nombrado como rector en propiedad al señor GEORGE CHARLES en reemplazo del señor   JAVIER GUERRERO quien ejerció hasta septiembre de 2015. 

 

Septiembre: Es nombrada como docente en provisionalidad en el área de matemáticas la señora SANDRA CECILIA FLÓREZ RODRÍGUEZ en reemplazo de la docente NANCY FIGUEROA quien laboró hasta agosto de 2015.


Año 2016

Enero: Es nombrada como rectora por comisión la señora CARMEN MARINA SOLER VELANDIA en reemplazo del señor GEORGE CHARLES quien ejerció hasta septiembre de 2015. 

 

Marzo: Es nombrado como docente en provisionalidad en el área de las agropecuarias el señor CARLOS ALBERTO TRIANA BARÓN en reemplazo del docente SERGIO ALBERTO AGUDELO CASTRO quien laboró hasta septiembre de 2015.

 

Marzo: Visita de la comisaría de familia de cimitarra donde se dictaron charlas con padres de familia, charla con la trabajadora social, y se realzaron talleres con estudiantes de primaria y secundaria.

 

Abril 13: Celebración día de la excelencia, análisis de los resultados de las Pruebas Saber del año 2015, estrategias para el mejoramiento de la calidad.  

 

Abril 22: Nuestra institución se hizo presente en el cumpleaños de cimitarra con una comisión de docentes y estudiantes donde participaron de las actividades programadas. 

 

Mayo 23: Capacitación de la cruz roja por parte de Ecopetrol donde se trataron diversos aspectos relacionados con la prevención de riesgos y seguridad personal. 


Junio 8: Por primera vez se  aplicaron las  Pruebas Supérate  a los estudiantes de los grados 3°, 5°,7°, 9° y 11° en la sede A. 

 

Junio 12: Es nombrada como docente en provisionalidad en el área de humanidades a la señora ANA MARÍA CASTILLO ROSERO en reemplazo de la docente DIANA CASTILBLANCO.  

 

Agosto 8: Se realizó el Primer Taller Pedagógico por parte de la Gestión Social Ruta del sol donde se tratarón temas que tienen que ver con la construcción, utilización y manejo de la segunda calzada de la vía Ruta del Sol . 

 

Agosto 16: Se hicieron presentes algunos miembros del cuerpo de bomberos de Cimitarra para atender una emergencia producida por un fuerte vendaval que azotó la región noches anteriores. 

 

Agosto 24: Nuestra institución se hizo presente en el Foro Educativo en la ciudad de Bucaramanga con la presencia de La Personera Escolar KARINA DÍAZ JOVEN, La docente MARÍA DEIFAN LOAIZA y La rectora CARMEN MARINA SOLER VELANDIA.


Agosto 24: Se realizó un taller sobre el manejo de conflictos en el aula de clase por parte de la policía para la infancia y la adolescencia.

 

Agosto 30: Es nombrado en provisionalidad el señor SERGIO NÚÑEZ como docente en el área de matemáticas en reemplazo de la docente SANDRA CECILIA FLÓREZ RODRÍGUEZ quien laboró hasta octubre del 2016. 

 

Septiembre: El recién electo alcalde municipal  doctor ( ? ) visitó a la comunidad de la vereda donde se consolidaron algunos compromisos con respecto al alcantarillado, el acueducto y el alumbrado público. 


Septiembre 5: Se da inicio a una serie de capacitaciones sobre el modelo pedagógico, la construcción y unificación de las mallas curriculares en cada una de las áreas de estudio y que serán adoptadas en los Planes de Estudio y en los PEI de las instituciones educativas del municipio. 

 

Octubre 24 -28: Se realizaron las actividades de la "Semana de la cultura, la ciencia, la juventud y el deporte"  en la cabecera municipal. Nuestra institución se hace partícipe de ello por primera vez con una serie de actividades: danzas, ciencia, poesía y ajedrez.   

 

Noviembre 5: Se celebraron las  Primeras comuniones y confirmaciones a los niños y jóvenes de nuestra comunidad, ceremonia celebrada por el señor Obispo Monseñor (?) de la ciudad de la Diócesis de Barrancabermeja.  

 

Diciembre 2: Se realizó el acto de clausura de las actividades escolares e institucionales del año lectivo 2016, se hizo la ceremonia de graduación de la Quinta (5ta)  Promoción de Bachilleres de nuestra institución. 



Año 2017

Mayo 5: Se celebró el "Día Mundial del Medio Ambiente" como actividad de carácter pedagógico por parte del equipo de trabajo de La Gestión Administrativa y Financiera con actividades como: elaboración de carteleras, exposición de las mismas, jornada de limpieza y recolección de basuras en la parte externa e interna de la Sede A con el apoyo y participación de todos los grado y demás docentes.