Institución Educativa
Colegio Agropecuario Tierra Adentro
Manual de Funciones
Educación Básica Primaria, Secundaria y Media
Código Dane 268190000292
PERFILES INSTITUCIONALES
1. PERFIL DEL RECTOR
El rector(a) del Colegio Agropecuario Tierra Adentro es un profesional competente con capacidad para motivar e involucrar a la comunidad educativa en la apropiación de una identidad común y el desarrollo de la visión institucional; es una persona ética y con valores, con habilidades sociales para intercambiar con efectividad y afectividad conceptos, criterios e ideas, a través de diferentes estrategias y recursos, según las características del contexto y los participantes del proceso comunicativo, favoreciendo las relaciones interpersonales cordiales, asertivas justas y basadas en la confianza; de igual manera establece relaciones de colaboración para el logro de objetivos compartidos.
Con habilidades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación, así como velar por la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos socios comunitarios de la institución educativa a su cargo.
Tiene la capacidad de asumir responsabilidades con ética y profesionalismo, dentro y fuera del establecimiento, anteponiendo los intereses institucionales a los personales e identificándose con los valores, principios y políticas institucionales.
1.1. FUNCIONES: (Resolución 9317 del 2016)
· Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar
· Dirige la formulación, revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del Plan Operativo Anual (POA), del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), y del Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
· Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;
· Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;
· Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;
· Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;
· Orientar el proceso educativo que se presta en la institución de conformidad con las orientaciones y decisiones del Consejo Académico;
· Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el Manual de convivencia;
· Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;
· Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;
· Aplicar y hacer cumplir las disposiciones que se expidan por parte del Estado sobre la organización y prestación del servicio público educativo, y
· Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional".
· Fortalece los espacios que favorecen el trabajo en equipo entre docentes, estudiantes y padres de familia.
· Establece relaciones con las diferentes instituciones orientadas a la atención comunitaria y que promueven el desarrollo de actividades educativas.
· Conoce y propicia el conocimiento y la implementa de los estándares básicos de competencias, los derechos básicos de aprendizaje, los lineamientos y las orientaciones curriculares para las diferentes áreas y grados y demás referentes nacionales de calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
· Usa los resultados del ISCE y de las pruebas Saber para crear estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes y de las prácticas de aula.
· Proyectar los grupos a ofertar en la matrícula de la institución y orienta el análisis y los ajustes a que haya lugar en el proceso de matrícula, archivo académico y elaboración de boletines de desempeño escolar de los estudiantes.
· Focaliza el manejo de los recursos financieros en áreas que benefician directamente la calidad académica de los estudiantes.
· Define el proceso de monitoreo, y retroalimentación del desempeño profesional de los docentes y del personal administrativo.
· Diseña una estrategia administrativa para asegurar la prestación de servicios complementarios que preste la institución bajo criterios de eficiencia y eficacia.
· Coordina la elaboración del presupuesto anual del Fondo de Servicios Educativos y se responsabiliza de la ordenación del gasto.
· Apoya la implementación del programa escuela para padres y madres, que propicie la activa participación.
· Lidera la construcción, actualización e implementación de la guía para la gestión del riesgo en la institución y su articulación con el PEI.
2. PERFIL DEL DOCENTE
El docente del COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO es un profesional competente que responda al proceso de enseñanza –aprendizaje de los estudiantes de forma integral desde su área de conocimiento, que incorpore los conocimientos disciplinares en sus prácticas pedagógicas , que sea una persona ética y con valores, que tenga capacidad de realizar su trabajo en forma autónoma y cooperativa, que sea un mediador donde promueva las competencias sociales y la sana convivencia en la comunidad educativa; de igual forma que conozca y promueva el horizonte institucional desarrollando sentido de pertenencia y representando a la comunidad educativa en todos los momentos y espacios.
Que sea un líder que oriente e inspire para dar cumplimiento a las metas y objetivos del PEI, que tenga espíritu investigativo e innovador motivando a la comunidad educativa a la participación productiva en aras de mejorar su entorno social y sentido de pertenencia por la región.
Tiene la capacidad de asumir responsabilidades con ética y profesionalismo, dentro y fuera del establecimiento, anteponiendo los intereses institucionales a los personales e identificándose con los valores, principios y políticas institucionales.
2.1. FUNCIONES: (Resolución 9317 del 2016)
· Participa en los procesos de seguimiento y evaluación de la planeación institucional y de los procesos que se derivan de ella.
· Domina y actualiza los conceptos que fundamentan el área de conocimiento en la que se desempeña.
· Estructura en forma pertinente los conceptos disciplinares en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con los referentes de calidad, estándares básicos de competencias y demás lineamientos y orientaciones de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
· Planifica los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta los objetivos de la educación básica secundaria y media, los estándares básicos de competencias y demás lineamientos y orientaciones de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
· Construye ambientes de aprendizaje que fomenten el aprendizaje autónomo y cooperativo en los estudiantes.
· Elabora instrumentos de evaluación del aprendizaje según los objetivos del grado y las competencias del ciclo.
· Participa en el proceso de análisis y seguimiento del desempeño escolar de los estudiantes que se desarrollan en los comités de evaluación y promoción.
· Diseña e implementa estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes (altos y bajos desempeños)
· Elabora boletines de desempeño escolar para fortalecer el proceso de retroalimentación con los estudiantes y los padres; así como su involucramiento en la formación de sus hijos.
· Contribuye a que la institución reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
· Propone y justifica la integración de nuevos recursos a la institución que potencian la práctica pedagógica en el aula.
· Construye estrategias para la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes, teniendo como referente el manual de convivencia de la institución.
· Vincula en el proceso de enseñanza-aprendizaje el conocimiento del entorno que rodea al estudiante.
· Propone acciones de seguridad para que se incluyan en el manual de gestión del riesgo de la institución, que favorezcan la integridad de los estudiantes.
3. PERFIL ADMINISTRATIVO.
La persona que ocupa el cargo de auxiliar administrativo en el Colegio Agropecuario Tierra Adentro debe caracterizarse por ser responsable por los procesos organizacionales a través del desarrollo de las actividades administrativas, puntuales y comprometidas con sus funciones, ser discreta y prudente en el manejo de la información, tener excelentes relaciones interpersonales, manejar orden y pulcritud en su trabajo y poseer buena disposición para atender a la comunidad Educativa, dando cumplimiento así a los objetivos trazados en el plan educativo institucional.
3.1. FUNCIONES:
· Ejecutar los procesos orientados al desarrollo de la oficina, según las directrices institucionales y normativas impartidas por el superior inmediato.
· Presentar los informes requeridos por el superior inmediato según lo estipulado normativa e institucionalmente.
· Realiza la función de teoría y pagaduría con lo concerniente al fondo de servicios educativos.
· Ejecutar las acciones reglamentarias para mantener actualizado y controlado el sistema de bienes institucionales de acuerdo a la normativa vigente.
· Administrar y alimentar los sistemas de información institucionales con el fin de presentar información veraz y oportuna para la toma de decisiones
· Brindar a los usuarios internos y externos la información requerida en los términos de calidad institucional.
· Y las demás que se requieran a las funciones del área o sean asignadas por autoridad competente de acuerdo con el nivel la naturaleza de funciones y el área de desempeño.
4. CONSEJO DIRECTIVO:
El consejo Directivo de la Institución Colegio Agropecuario Tierra Adentro está integrado por:
1. El Rector o Director: quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
2. Dos representantes del Personal Docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
3. Dos representantes de los Padres de Familia, elegidos por la junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
4. Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de estudiantes entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.
5. Un representante de los ex alumnos elegido por el consejo Directivo, por temas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
6. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante debe ser elegido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.
El proceso de elección del consejo directivo se realiza de la siguiente manera: Se convoca a los diferentes padres de familia que forman parte de cada una de las sedes de la institución para elegir el representante del Consejo Directivo .Una vez elegido el representante de cada sede se lleva a cabo La Asamblea General con los demás representantes de las otras sedes.
4.1 Funciones:
Son funciones del Consejo Directivo de la Institución Educativa Colegio Agropecuario Tierra Adentro las siguientes:
· Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.
· Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos de la Institución y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.
· Adoptar el manual de convivencia de la institución.
· Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.
· Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta vulnerado.
· Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
· Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
· Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
· Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno, que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
· Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
· Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
· Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
· Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
· Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.
· Reglamentar los procesos electorales previstos según la ley.
· Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados.
· Proporcionar ambientes de respeto por las creencias y convicciones ajenas.
· Promover en los estudiantes el respeto por los símbolos patrios y reforzar el espíritu patrio como todo Nacional Colombiano.
· Inculcar en la comunidad educativa, la importancia de la disciplina y puntualidad como elementos fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad en la vida diaria.
5. CONSEJO ACADÉMICO:
Asume el liderazgo en la investigación y diseño del currículo pertinente que responda a los principios, fundamentos y objetivos propuestos en el PEI.
El consejo académico está conformado por la rectora quien lidera y los 17 docentes del colegio.
Las reuniones ordinarias del Consejo Académico se realizaran por lo menos, una vez al mes. En los puntos de orden del día se incluirá el informe de las comisiones de trabajo para oficializar sus decisiones. En caso de presentarse algún acontecimiento que afecte la vida académica institucional, el Consejo Académico se reunirá en forma extraordinaria en cualquier época, y tendrá como único punto del orden del día el análisis de la situación presentada.
Ningún miembro del Consejo Académico estará exento de asistir a las reuniones ordinarias y/o extraordinarias. Salvo en caso de fuerza mayor, enfermedad o calamidad doméstica.
La duración de las reuniones ordinarias del Consejo será máxima de seis (6) horas, tiempo en el cual será obligatoria la permanencia de la totalidad de los miembros del Consejo.
El Consejo Académico podrá deliberar y tomar decisiones con la mitad más uno de los asistentes.
5.1. Funciones:
Son funciones del Consejo Académico de la Institución Educativa Colegio Agropecuario Tierra Adentro las siguientes:
· Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
· Estudiar el currículo y proporcionar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 1075/2011
· Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
· Participar en la evaluación institucional anual.
· Recibir y decidir los reclamos sobre la evaluación educativa.
· Orientar y organizar el banco de talleres, para que en las eventuales ausencias de los docentes cada monitor de área presente a su grupo el trabajo a realizar.
· Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
6. Asamblea de Padres de Familia
Es reconocida como la instancia de representación y participación activa de los integrantes de la comunidad educativa, igualmente ayudan a evaluar los resultados de sus acciones y decisiones y los utiliza para fortalecer el trabajo.
Quienes integran la asamblea de padres son todos los padres, acudientes y comunidad en general. Su cronograma de reuniones se dispone de acuerdo con los espacios que consideren el horario institucional y la disponibilidad de los padres de poder participar.
7. Consejo de Padres.
Es la representación de los padres de familia. Estará integrado por los voceros o representantes de cada uno de los grados que ofrece El Colegio Agropecuario Tierra adentro. Para tal designación, el consejo directivo deberá convocar dentro de las 4 primeras semanas del calendario académico, a sendas asambleas integradas por los alumnos de cada grado, con el fin de que elijan mediante votación secreta su vocero estudiantil para el año lectivo en curso. Los alumnos del nivel preescolar y los de los cuatro primeros grados de primaria (Preprimaria, 1º, 2º, y 3º) serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
Estas personas se reúnen periódicamente para apoyar a la rectora en el marco del plan de mejoramiento, sin embargo no hacen seguimiento a los resultados obtenidos.
La institución cuenta con mecanismos para evaluar el papel y el funcionamiento de la asamblea y el consejo de padres de familia, que sirve para retroalimentar y cualificar estos espacios de participación, consulta y aprendizaje.
8. Consejo de estudiantes
(Tomado del consejo de estudiantes art. 41-42)
Es el máximo organismo colegiado de participación de los estudiantes. Estará integrado por los voceros o representantes de cada uno de los grados que ofrece El Colegio Agropecuario Tierra adentro. Para tal designación, el consejo directivo deberá convocar dentro de las 4 primeras semanas del calendario académico, a sendas asambleas integradas por los alumnos de cada grado, con el fin de que elijan mediante votación secreta su vocero estudiantil para el año lectivo en curso. Los alumnos del nivel preescolar y los de los cuatro primeros grados de primaria (Preprimaria, 1º, 2º, y 3º) serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
Funciones:
• Al consejo de estudiantes le corresponde darse su propia organización interna, realizar las actividades afines o complementarias que se le atribuyan y elegir y asesorar al representante de los estudiantes ante el consejo directivo.
• Establecer el plan de trabajo anual articulado a los planes de mejoramiento institucional.
9. PERSONERO ESTUDIANTIL:
El personero del colegio Agropecuario Tierra Adentro es un estudiante ejemplar de grado 11 a nivel académico y disciplinar, formado en valores y principios, que promueve y pone en práctica el horizonte institucional, veedor del cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes, mediador en situaciones de conflicto, posee sentido de pertenecía por su colegio promoviendo que este se convierta en lugar de encuentro, mantiene buenas relaciones interpersonales, asume compromisos con los problemas del entorno y busca diferentes maneras de resolverlos por la vía democrática.
9.1. FUNCIONES:
• Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
• Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
• Presentar ante el Rector(a), según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
• Cuando lo considere necesario, apelar ante el consejo directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
• Actuar con responsabilidad.
10. Contralor y contralor auxiliar.
10.1. FUNCIONES:
Fuera de los parámetros dados por la ordenanza 26 del 30 de diciembre del 2009 sobre los contralores y contralores auxiliares la institución hace hincapié en:
· Incrementar las competencias en la institución en el ejercicio del control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación.
· Lograr el reconocimiento de los jóvenes como actores de la cultura política, cívica, social y en el ejercicio del control fiscal.
· Contribuir a la eficacia de la transparencia en la gestión educativa en el manejo de los recursos públicos.
· Velar e incentivar y fomentar para que todos sus Compañeros (as) y Maestros (as) cumplan con puntualidad el horario de clases.
· Controlar el aseo y mantenimiento de las áreas de la Institución. - Incentivar a los demás compañeros para que participen en todas las actividades que él o ella realiza como contralor.
· Vigilar para que se les dé una utilización adecuada a los bienes y recursos de la Institución como paredes, baños, pupitres, pizarra, áreas verdes, entre otros.
· Participarle a los Directores de las Instituciones, las conductas que considere irregular, como el maltrato o deterioro a los bienes de la institución.
· Establecer el plan de trabajo anual articulado a los planes de mejoramiento institucional.
11. Comisión de Evaluación y Promoción.
El Consejo Académico conformará, una Comisión de evaluación y promoción integrada por los docentes de básica primaria y los docentes de básica secundaria, orientados por la Rectora con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de planes de apoyo y refuerzo desde el hogar y desde la Institución para estudiantes que presenten dificultades.
En la reunión que tendrá la Comisión de evaluación y promoción al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educandos con valoraciones inferiores a 2.9 (“desempeño bajo”) en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los docentes, a otras instancias del establecimiento educativo, al padre de familia y al estudiante en términos de actividades de refuerzo y nivelación. Analizadas las condiciones de los educandos, se citará a los padres de familia o acudientes y al educando con el fin de informar y acordar los compromisos por parte de los involucrados (padre de familia, estudiante e Institución).
La comisión, además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada.
Al finalizar el año, la Comisión de evaluación y promoción será la encargada de determinar cuáles educandos deberán reiniciar un grado determinado.
Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.
12. Comité de convivencia.
La Institución tiene conformado el comité de convivencia, y sus integrantes se reúnen periódicamente, es la encargada de analizar y plantear soluciones a los problemas de convivencia que se presenten.
Colegio Agropecuario Tierra Adentro
Rectoría
Carmen Marina Soler Velandia
dr.carmenmarina.solervelandia@santander.edu.co
Celular 3156551678
Secretaría
Lizbeth Sabina López Pineda
colegiotierradentro08@hotmail.com
Celular 3202271679