PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de La Institución Educativa Colegio Agropecuario tierra Adentro y sus sedes, además de responder al perfil que lo caracteriza como estudiante colombiano, lo que le permite proyectarse en el pensum académico según la Ley 115 de febrero de 1994, debe estar capacitado para responder a las exigencias sociales y culturales que demanda su comunidad y en constancia debe ser:

 

1°. Tener conciencia crítica de la necesidad de cambiar a través del fortalecimiento de su voluntad que le permita una acción eficaz y responsable.

 

2°. Cultivar los valores éticos, morales, religiosos y políticos, sobre todo aquellos que propician una convivencia pacífica y solidaria basada en el respeto de los derechos de los demás; en el cumplimiento responsable de sus deberes como persona y como miembro activo de la sociedad.

 

3°. Participar directamente en la toma de decisiones tanto personales como sociales, comprometiéndose responsablemente en la condición de su destino y del grupo social.

 

4°. Un ser equilibrado que mantenga su salud física y mental en óptimas condiciones para dar el rendimiento que requieren las familias y el país en las actuales y futuras circunstancias.

 

5°. Un ciudadano comprometido con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales que son patrimonio de las generaciones futuras.

 

6°. Un ciudadano respetuoso de la constitución y las leyes, que no sea indiferente a los problemas sociales, que actúe dentro de la democracia, el orden y el respeto por si mismo y los demás.

 

7°. Conocer la historia de su comunidad, su evolución y desarrollo, y confrontarla con la realidad actual como elemento dinámico de cambio y progreso.

 

8°. Recuperar y fortalecer las costumbres de su comunidad en lo estético, folclórico y popular generando amor por lo que es suyo y de la comunidad, y defendiéndolo como patrimonio.  En consecuencia debe pertenecer como mínimo a un grupo cultural ya sea de teatro, danza, coro, ciencias, deporte, etc.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes como seres humanos en proceso de crecimiento con la capacidad de asumir su libertad y responsabilidades, acorde con las condiciones propias de cada etapa de su desarrollo, tiene derecho a:

 

1 Recibir una formación integral de acuerdo con: (Art. 44 y 67 Constitución Política de Colombia ; art. 41 y  42 de la Ley de la infancia y la adolescencia; Art. 91 y 92 de la Ley General de Educación ; Art 29  de la Ley 1620 de 2013 ; Art 35 del Dto.1965 de 2013)

 

2. Recibir formación en los valores para la convivencia social (Art. 13 y 67 de la Const. Pol. de Col., art. 21 Ley General de Educación 115, Ley 1620 de 2013).

 

3. Acceder a la biblioteca escolar para consultas, previa presentación del carné.

 

4. Utilizar las aulas, escenarios artísticos, culturales y deportivos.

 

5. Recibir oportunamente los primeros auxilios en caso de ser requeridos.

 

6. Utilizar los servicios sanitarios y demás implementos de aseo de la institución.

 

7. Recibir oportunamente los boletines informativos y certificados de estudio cuando lo solicite.

 

8. Que se le respete sus incapacidades físicas, no obligándoles a práctica de deportes de educación física cuando estén clínicamente impedidos.

 

9. Que se le respeten sus creencias y prácticas legalmente establecidas como religión, manifestaciones artísticas y culturales.

 

10. No ser sometidos a castigos físicos, psicológicos o presiones de ninguna índole.

 

11. Ser evaluado justa y objetivamente.

 

12. Exigir respeto y trato adecuado de sus compañeros y superiores.

 

13. Ser orientado en la educación sexual y afectiva.

 

14. Participar en el gobierno escolar, a organizar y conformar comités de bienestar estudiantil, para que exponga sus inquietudes ante el director o profesores.

 

15. Recibir instrucción ética de acuerdo con sus convicciones y creencias.

 

16. A expresar deliberadamente sus pensamientos y cuestionar los aspectos de la institución: Académicos, docentes administrativos, sin perjuicios de ninguna acción o actitud de represalia.

 

17. Participar en actividades programadas y ser estimulados en su logro y avances.

 

18. Recibir la totalidad de clases de tal manera que garantice su formación integral.

19. Cuestionar técnicas y metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza y sugerir mejores formas para una eficaz recepción del conocimiento.

 

20. Hacer propuestas sobre innovaciones o experimentos e inventos y ponerlos en práctica si son de valores científicos o pedagógicos.

 

21. No ser requerido ni notificado por autoridad externa del plantel estando dentro de la institución.

 

22. Que se le practique evaluaciones, reciban trabajos durante su ausencia con la previa presentación de la excusa por parte del padre de familia o acudiente.

 

23. Solicitar respetuosamente una explicación adicional cuando no ha comprendido los temas expuestos en clase.

 

24. Recibir actividades de recuperación y/o superación cuando presente insuficiencia en la consecución de logros y a conocer los resultados.

 

25. Presentar peticiones respetuosas ante las directivas de la institución y obtener respuesta conforme a la constitución y la ley.

 

26. A velar por el cumplimiento de sus derechos.

 

27. La protesta pacífica y respetuosa.

 

28. Que se le sancione las faltas como tales y en concordancia con el debido proceso, a apelar o pedir consideración sobre sanciones irregulares.

 

29. una jornada escolar digna y ajustada a las condiciones del medio.

 

30. Un transporte digno y seguro.

 

31. No ser castigado colectivamente por un delito o falta en la cual no ha participado. 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

1. Asistir a clases y actos de comunidad programados por la institución.

 

2. Portar el uniforme en forma adecuada resaltando su presentación personal.

 

3. Participar activa y eficazmente en clase.

 

4. Respetar los símbolos que identifican la institución.

 

5. Contribuir a la conservación de la planta física, ayudas educativas, libros de la biblioteca, muebles, pupitres, mesas, elementos deportivos etc. Y cooperar en el aseo diario y buena presentación de los mismos.

 

6. Observar respeto y buen trato con sus compañeros y superiores dentro y fuera del establecimiento.

 

7. Presentar previa excusa si por algún motivo faltase a clase. Esta debe ser firmada por el padre de familia o acudiente.

 

8. Presentarse en estado de sobriedad y en uso de todas sus facultades mentales.

 

9. Evitar el uso del celular en horas de clase, ni objetos distractores como medios reproductores de sonido como audífonos, computadores portátiles, tablets, etc.

 

10. Cuidar de sus pertenencias, las de sus compañeros y de la institución, haciéndole responsable por el daño o pérdida de sus elementos.

 

11. No participar en hechos bochornosos que comprometan el buen nombre de la institución, dentro y fuera de la misma.

 

12. Observar un vocabulario decoroso con sus compañeros, profesores y demás personas.

 

13. Representar al plantel con decoro y dignidad en los actos que se realicen.

 

14. Aceptar con agrado y poner en práctica las sugerencias hechas por sus superiores.

 

15. Evitar el fraude y la adulteración o sustracción de documentos.

 

16. Durante el descanso el alumno debe permanecer fuera de las aulas de clase.

 

17. Estar atentos a los cambios de clase.

 

18. No traer al plantel elementos que representen peligro físico o inmoralidad.

 

19. Efectuar el aseo de los salones según disposición del profesor o comité de aseo.

 

20. Evitar salirse de las aulas de clase o de la institución durante la jornada académica.

 

21. Evitar comportamientos que puedan causar daño físico o pongan en ridículo a las personas que conforman el estamento educativo.

 

23. Hacerse responsable de sus pertenencias como joyas, dinero u otros, que conlleven a atentados contra su integridad física.

 

24. Evitar el uso de maquillaje desmedido.

 

25. Evitar utilizar el nombre de la institución para la organización de actividades que representen dividendos económicos, tales como rifas, bailes, bazares etc. Sin previa autorización del plantel.

 

26. No involucrar a los profesores en hechos desobligantes que comprometan su honra y ética profesional, cuando no haya una evidencia imputable.

 

27. Cumplir responsablemente con sus deberes académicos.

 

28. Participar activamente en algún comité del gobierno escolar.

 

29. Mantener la disciplina dentro y fuera de las clases.

 

30. Participar en actividades extraclase.